LA
CONSTRUCCIÓN DE LA ATENCIÓN PLENA
Tercera parte
por Andrew
Olendzki (*)
(leer previamente las dos partes ya publicadas)
Meditación
como proceso
Lo que provee este modelo es una comprensión
estratificada de lo que sucede cuando una se sienta y practica la meditación.
Gran parte del tiempo solo se manifiesta una forma rudimentaria de atención,
mientras la mente registra cambios en el ambiente como pueden ser los
sonidos, o se mueve de una
asociación a otra de una forma natural y ordinaria. La mente está
constantemente cambiando su atención de un objeto a otro, y uno puede guiar
este proceso de algún modo ejerciendo voluntad [volición] y atención para
fomentar que la mente se implique más en una cosa que en otra.
La mayoría de las estrategias populares de
crecimiento personal trabajan a este nivel básico de cambiar la mente (1) guiando la atención de un punto a otro.
Lo que los budistas llamarían entrenamiento mental (2) empieza cuando el compromiso de cultivar
la atención se hace más dirigido y deliberado. Uno se vuelve gradualmente más
experto en dirigir la atención sobre un objeto elegido y mantenerla sobre él
durante un período de tiempo. Si uno practica meditación concentrada la
atención puede permanecer estable sobre un objeto durante bastante tiempo, o
incluso ser capaz de enfocar bien sobre una larga serie de objetos cambiantes.
Cuando se hace de cualquiera de estas formas, es natural que los estados
insalubres de la mente aparezcan y desaparezcan de la experiencia, tanto los
estados de avidez y aversión como otros meramente erróneos. Uno intentará
abandonarlos en cuanto se dé cuenta, bien de forma inmediata o después de una
larga cadena de pensamientos que le puede haber despistado a uno. Abandonar
esos estados mentales tóxicos una vez que han surgido y proteger a la mente de
la aparición de tales estados son prácticas budistas importantes para purificar la mente (3).
En otros momentos, cuando estas toxinas no se
manifiestan, la atención plena puede aparecer con su pléyade de factores
asociados, y esto también desaparecerá rápidamente o se mantendrá durante
múltiples instantes mentales. La práctica de la atención plena sirve a la
función de transformar la mente (4)
por medio de bloquear todos los estados insalubres y, al mismo tiempo, desarrollar y fortalecer los estados
saludables. Y cuando la atención plena se vuelve suficiente estable, las
condiciones maduran para que la sabiduría también pueda aparecer y amplificar
en gran medida el efecto transformador de la atención plena, aunque pueda
desvanecerse tan rápido como ha aparecido.
La sabiduría tiene la función de liberar la mente (5) tanto a corto plazo -ya que neutraliza los
efectos inconscientes de la confusión-, como a largo plazo pues la disposición
latente hacia la avidez la aversión y la ignorancia son eliminadas de la mente
completamente y ya no son capaces de aparecer.
Con esta manera de mirar las cosas, la mente no está
intrínsecamente ni contaminada ni prístina. Es capaz de funcionar a un nivel
base de alerta [awareness] que incluye los seis sentidos internos y los seis
externos, las seis modalidades
correspondientes de conciencia y todos los cinco agregados. Por encima y más
allá de esto, uno puede tener factores mentales saludables o insalubres (siendo
ambos formaciones volitivas o sankhāras)
en varias combinaciones, las cuales servirán para clarificar o contaminar la
cualidad resultante de la atención.
El entrenamiento mental en general y el cultivo de la
atención plena y la sabiduría en particular, optimizarán el funcionamiento de
la mente, que culminará en su transformación de forma tal que los estados
insalubres ya no puedan surgir en absoluto y la mente se libere completamente
del sufrimiento. El proceso se despliega de alguna forma como la imagen del
loto, cuyas raíces están en el lodo, creciendo a través del agua y finalmente
abriendo sus pétalos hacia el cielo.
(continúa)
(*) Andrew
Olendzki, académico budista, profesor y escritor
Este artículo fue publicado originalmente en Contemporary
Buddhism, Vol. 12, No. 1, Mayo 2011
Traducción al castellano de Hugo Villar, revisada por
Dokushó Villalba
REFERENCIAS
BODHI,
BHIKKHU. 1993. A comprehensive manual of Abhidhamma. Pariyatti. Seattle.
DUNNE, J.
2011. Toward an understanding of non-dual mindfulness. Contemporary Buddhism
12: 71-88.
OLENDZKI,
A. 2010. Unlimiting mind: The radically experiential psychology of Buddhism.
Bston, MA: Wisdom.
PRUDEN, L.
1991. Abhidharmakośabhāsyam. Traducción al inglés de Louis de la Vallée Pussin.
Berkeley, CA: Asian Humanities Press.
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