jueves, 5 de noviembre de 2015

Comparación con neuroimagen de los cerebros de meditadores Zen y no meditadores

En 2013, la Comunidad Budista Soto Zen y el monasterio Zen Luz Serena colaboró en una investigación científica sobre los efectos de la meditación zen en el cerebro. Los resultados fueron publicados en la revista científica Plos One.

Este articulo compara mediante técnicas de neuroimagen (resonancia magnética nuclear) el cerebro de meditadores Zen de larga duración (mas de 10 años con una media de una hora de meditación al día) con personas sanas de la misma edad y sexo que no meditan. 

Se confirma que los meditadores Zen presentan niveles de glutamato, el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central, significativamente más bajos que la población normal. Esto podría explicar los menores niveles de depresión, dolor y mejor capacidad de atención, memoria y concentración que se observa en meditadores. El título original del artículo es Brain changes in long-term zen meditators using proton magnetic resonance spectroscopy and diffusion tensor imaging: a controlled study” ("Cambios cerebrales en los meditadores Zen a largo plazo utilizando espectroscopia de protones por resonancia magnética e imagen de tensor de difusión: un estudio controlado.”

Sus autores Fayed N, Lopez Del Hoyo Y, Andres E, Serrano-Blanco A., Bellón J, Aguilar K, Cebolla A, Garcia-Campayo J. Se publicó en la revista PLoS One en 2013.


Descargar el artículo completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario