Escultura de Sukhi Barber |
¿Por qué los profesores de MBSR y MBCT[1]
deberían conocer la Primera y la Segunda Noble Verdad?
por John D.
Teasdale y Michael Chaskalson (Kulananda) (*)
¿Qué beneficio
adicional hay para los profesores de aplicaciones basadas en la atención plena
en saber y comprender el marco conceptual particular que hemos presentado?
Hay dos aspectos en
esta pregunta: (1) qué beneficio hay en tener cualquier marco conceptual para
guiar la enseñanza de MBSR, MBCT, etc.? (2) qué beneficio hay en tener el marco
conceptual particular ofrecido por el Buddha en las Cuatro Nobles Verdades?
Sin ningún marco de
entendimiento para guiarla, la aplicación de prácticas de atención plena a problemas
de stress, desorden emocional y similares, se reduce a enseñar y aprender una
serie de técnicas. Esto ofrecería a los estudiantes una oportunidad para
aprender cómo controlar aspectos de su atención, lo que les permitiría recobrar
y asentar la mente. Primariamente, adquirirían habilidades de concentración,
similares a aquéllos enseñados en otras prácticas de concentración, tales como
la meditación trascendental. Estas son beneficiosas para calmar y relajar la
mente.
Sin embargo, sin
una comprensión de la naturaleza del sufrimiento que están experimentando, o de
cómo la atención plena actúa en la reducción de ese sufrimiento, ni los
estudiantes ni los profesores sería capaces de enfocar la aplicación de la
atención plena más específicamente y de manera más efectiva para transformar
los procesos que crean y sostienen sufrimiento. De esta manera, pacientes y
clientes estarían usando tan solo una estrecha gama de todos los recursos
terapéuticos potenciales que la atención plena pone a su disposición. Por esta
razón, los efectos beneficiosos de los programas de mindfulness son menores de
los que podrían ser.
Otra limitación de
trabajar sin un marco de comprensión de cómo surge el sufrimiento y cómo la
atención plena puede curar ese sufrimiento, es que cuando las dificultades u
obstáculos aparecen, no hay un “mapa de ruta” para consultar, a efectos de
encontrar una vía alternativa. Todo lo que uno puede hacer es tratar de aplicar
las mismas técnicas con más vigor para atravesar el obstáculo. Es más, sin algún
entendimiento subyacente para guiarlos y motivarlos, es difícil tanto para
estudiantes como para profesores, comprometerse a algunos de los aspectos más
desafiantes de la práctica de la atención plena, como es el acercamiento
progresivo al sufrimiento que, como hemos visto, es donde reside el mayor
potencial para un cambio terapéutico
a largo plazo.
Si aceptamos que es
útil tener algún marco de comprensión para guiar aplicaciones de atención
plena, ¿cuáles son las fortalezas del marco que hemos descripto[2]?
Describiremos tres.
Primero, es de uso general. El análisis ofrecido por las
Nobles Verdades está destinado a ser igualmente aplicado a la total gama de
sufrimiento desde el sentimiento de desasosiego existencial más leve pasando
por el problema de gran depresión recurrente y ataque de pánico.
Este alcance
general significa:
(1) Aunque los profesores y sus clientes
o pacientes estén experimentando diferentes intensidades de sufrimiento, los
mecanismos subyacentes son los mismos, por lo tanto los profesores pueden
compartir un sentimiento de hermandad y compasión con sus estudiantes y pueden
recurrir a su propia experiencia para enriquecer su enseñanza de atención
plena.
(2) los estudiantes pueden adquirir
habilidades y comprensión trabajando con sufrimiento “diario” de más baja
intensidad, en vez de trabajar con los problemas más intensos que los llevó a
buscar ayuda.
(3) La experiencia de practicar la atención plena como parte
de un programa “terapéutico” puede abrir una puerta a clientes y pacientes para
que se interesen en explorar la relevancia de la atención plena en sus vidas de
una manera más general.
Segundo, la realidad de dukkha es universal e inevitable, dada la manera en que nuestras
mentes funcionan. El marco conceptual expuesto puede ayudar a reducir la identificación
personal con el sufrimiento, de acuerdo con el análisis del Buddha. Si este
análisis es correcto, también significa que la búsqueda seductora de cualquier
solución de tipo “remedio rápido” al problema del sufrimiento (“si tuviera un automóvil, una casa, una pareja,
una carrera, una buena apariencia, más conocimiento, etc., sería feliz”) está
destinada al fracaso. Si este es el caso, sería bueno saberlo.
Tercero, este marco de comprensión fue el que
originalmente dio lugar a la integración y desarrollo de las prácticas de
atención plena como componente central de un programa integrado para reducir y
eliminar el sufrimiento. Dos milenios y medio de experiencia en la aplicación
de la atención plena en este contexto han dado una base de valor incalculable para
refinar y desarrollar el uso de la atención plena para sanar el sufrimiento.
Evidencia anecdótica dentro de esta tradición también prodiga innumerables
ejemplos demostrando que, cuando somos guiados por el marco de comprensión de
las Cuatro Nobles Verdades, la atención plena “funciona”. La mayoría de la más
sistemática y reciente evidencia que la atención plena, en la forma de MBSR
y MBCT, “funciona” también ha provenido de estudios en los cuales los
instructores han trabajado dentro de un entendimiento de la atención plena
relacionado, de una manera u otra, con el marco que el Buddha propuso.
(*) John D.
Teasdale
15 Chesterford House, Southacre
Drive, Cambridge CB2 7TZ, UK.
(*) Michael
Chaskalson (Kulananda)
Centro para la
Investigación y Práctica de la Atención Plena, Escuela de Psicología,
Universidad de Bangor, UK.
Fuente:
Contemporary Buddhism, Vol. 12, No. 1, May 2011
Traducción de
Betina Getsuko, revisada por Dokushô Villalba.
REFERENCIAS
● NYANAPONIKA THERA, and BHIKKHU BODHI,
trans. 2007. Anguttara Nikaya.
Antología: Una antología de discursos
del Anguttara Nikaya. Kandy, Sri Lanka: Sociedad de Publicaciones Budistas.
● BATCHELOR, S. 1997. Budismo sin
creencias: Una guía contemporánea para despertar. New York: Riverhead Books.
● BUDDHADÀSA. B. 1989. Yo y lo mío,
ensayos selectos de Bhikkhu Buddhadàsa. Editado y con introducción de Donald K.
Swearer. Albany: State University of Nueva York Press.
● CHAH, A., J. KORNFIELD, and P.
BREITER, 2004. Un quieto estanque del bosque: La meditación introspectiva de
Achaan Chah. Wheaton, IL: Quest Books.
● WALSHE M, 1987. Los extensos
discursos del Buddha: una traducción del Dìgha Nikàya, Boston, MA: Wisdom
Publications.
● OLENDZKI, A. 2005. Yo como verbo.
Descifrando las enseñanzas del Buddha sobre cómo nos construímos a nosotros
mismos. Tricycle: the Buddhist Review, Summer 14 (4)
● SALLATHA SUTRA: Samyutta Nikàya 36:6.
Traducido por Nyanaponika Thera.
● http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn36/sn36.006.nypo.htmlhttp://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn36/sn36.006.nypo.html
● BODHI B. 2000. Los discursos del
Buddha: Una nueva traducción del Samyutta Nikàya. Boston, MA: Wisdom
Publications.
● SUMEDHO, A. 1992. Las Cuatro Nobles
Verdades. www.buddhanet.net
Completamente de acuerdo, por eso nosotros en el Practicum de MBSR damos una copia de las 4 nobles verdades , como lectura previa.
ResponderEliminarMuchas gracias por traducir y divulgar este texto Dokusho
Un abrazo de corazon
Andres Martin
Www.esmindfulness.com